¿Divorcio? ¿Separación? ¿Pareja de hecho? ¿Hijos? ¿Propiedades en común? ¿Cómo lo hacemos?

Son muchas las dudas que surgen cuando la pareja pasa por una crisis o se decide poner fin a la relación. El procedimiento es el mismo para cualquier pareja: si pese a la ruptura creen que pueden logar un acuerdo amistoso, se podrá tramitar el proceso de mutuo acuerdo. Si por el contrario no hay consenso, se tendrá que acudir a la vía contenciosa. En este post nos centramos en la vía del mutuo acuerdo.

Si están casados, pueden optar entre el divorcio y la separación. La diferencia principal es que el divorcio es definitivo y en cambio la separación no rompe el matrimonio. Si tienen clara su decisión y la ruptura es definitiva, la opción más habitual y aconsejable es el divorcio.

Si no están casados pero tienen hijos en común o propiedades, deben regular los efectos de la ruptura de la pareja, con independencia de que sean pareja de hecho registrada o no.

El procedimiento de mutuo acuerdo se inicia con la negociación e intermediación entre los miembros de la pareja para alcanzar un acuerdo. Dicho acuerdo se redactará en un documento al que llamamos Convenio Regulador y se firmará por ambos miembros de la pareja. Una vez firmado se presentará en el Juzgado para homologarlo y obtener una sentencia. El plazo aproximado para tramitar el procedimiento es entre 1 y 3 meses, dependiendo de las circunstancias del caso y lo que se alargue la negociación.

El Convenio Regulador debe contener necesariamente una serie de acuerdos sobre los hijos, la vivienda familiar, los bienes en común y las pensiones. En JRCAbogada le explicaremos detalladamente todas las variables y le asesoraremos sobre las que más le convienen según las circunstancias de su caso. Nuestra máxima es personalizar los acuerdos a cada pareja y/o familia para intentar evitar en la medida de lo posible problemas futuros.

Si está pensando en tramitar su ruptura de mutuo acuerdo no dude en contactar con nosotras y concertar visita. También disponemos de una opción de tramitación 100 % online en la que se ahorra tiempo y dinero.

¡No dude en consultarnos!